lunes, 2 de marzo de 2009

LA FAMILIA DE CARLOS IV.GOYA


La familia de Carlos IV es un retrato de la familia real del monarca Carlos IV. Éste alude a otro importante retrato real: Las Meninas (foto) de Velázquez. Goya hace referencia a Velázquez autorretratándose a la izquierda del cuadro.
En el cuadro se pueden distinguir a los integrantes más importantes de la familia real. En el centro la reina con sus dos hijos y a su izquierda el rey Carlos IV. En la parte izquierda aparece su hijo el futuro rey Fernando VII y el resto de personajes son hermanos de los monarcas con sus primogénitos.
Esta pintura es una crítica a la familia real y a la monarquía, ya que Goya era afín al pensamiento ilustrado. La pintura es un estudio psicológico de los personajes. De este modo, podemos ver como la reina está situada en el centro de la obra y el rey queda relegado a un segundo plano. Con esto, Goya quería resaltar el fuerte carácter dominante de la monarca, de la que eran famosas sus infidelidades con el primer ministro Godoy. Mientras, el rey aparece bonachón y distraído. La poca profundidad de la obra, la desorganización de los personajes y el juego de luces y sombras transmiten agobio y negatividad, efecto que quería transmitir el pintor al hablar de la realeza. A pesar de esta crítica, los monarcas mostraron entusiasmo al ver la obra.
En la actualidad el cuadro se encuentra situado en el
Museo del Prado (foto). Es una de las obras maestras de la pintura de Goya, su visión subjetiva de los hechos lo convierte en un precursor de la pintura posterior a su época

No hay comentarios:

Publicar un comentario